jueves, 20 de agosto de 2015

Los saberes del Yoga que se comparten

Saberes y sabores también puede combinarse como el sabor de los saberes. Esta fue la musa que se instaló cuando vi los DOS  artículos publicados en el portal de un medio de comunicación de formato digital en Venezuela. 
Retiro de Yoga en Monasterio Trapense. Mérida, marzo 2014
Sin embargo, la sonrisa que provocó el contenido de las dos lecturas  fue de satisfacción y cariño por conocer de manera cercana a la autora de los mismos: Tibairé Useche. Se combinaron elementos propios de la subjetividad por la relación familiar pero también las de objetividad al confirmar su crecimiento y fortaleza espiritual y profesional, comprometida con nuestro país con varias iniciativas entre las que destacan: Fundación Respira Venezuela, Encuentro Nacional de Yoga y el Programa de Formación Sukha Bija Yoga. Todo esto siempre lo asocio con una frase muy compartida de los yogis (maestros y aprendices): la práctica del yoga es dentro y fuera del mat.
Si bien @Tibanamaste como es conocida en las redes ha tenido tempranas incursiones en escritura como poemarios y notas en distintos blog, estos dos artículos abren una línea de trabajo distinta a la que doy una calurosa bienvenida y recomiendo ampliamente. Solo haré comentarios combinados con parte de los textos que fueron publicados los días 12 y 13 de agosto 2015, el Diario El Impulso.
El primero se dedica a las Posturas de Yoga también llamadas Asanas. Aprovechando sus bases profesionales combina de manera didáctica la explicación y el consejo.  Nos da a conocer en qué consiste, la variedad o combinaciones y sus beneficios, pero también nos deja recomendaciones  para el buen desempeño de las rutinas de yoga y evitar daños en nuestro cuerpo. Lo hemos escuchado: el Yoga no es una competencia de quien lo hace mejor o “perfectas”, las asanas son algo más que posturas corporales, son prácticas que involucran una “meditación en movimiento”, de allí la importancia de la respiración, la preparación, la conciencia del cuerpo y mucho más.
Las claves de su práctica son la lentitud de movimientos (a la hora de hacer y deshacer el ásana), la fase estática (o de mantenimiento de la misma), la respiración lenta, consciente y dirigida, y la atención mental en estado alerta y receptivo a lo que está sucediendo. Un ejemplo de una serie de diversas ásanas es el «saludo al sol». …Las posturas son igual al número de seres vivos de este universo. De todas esas, ochenta y cuatro son las mejores y de las cuales treinta y dos son estimadas como útiles para los que habitan este mundo
El segundo artículo se dedica al tema de la Luz y los colores asociados a nuestros centros energéticos.
Ha sido probado científicamente que ciertos colores pueden traer un estado de calma al cuerpo y la mente, mientras otros colores les estimulan. Entonces podemos decir, que los colores y la luz no son solo fuentes de energía sino también fuentes de cambio y transformación de nuestros movimientos, sentimientos y pensamientos. Los órganos del cuerpo están agrupados por áreas que responden mejor a ciertos colores.
Tal argumento enmarca la sencilla pero muy sustanciosa explicación sobre los chakras. Sencillamente magistral:
Entonces podemos hablar de chakras refiriéndonos a los órganos agrupados en esa área, emociones, pensamientos, afirmaciones, colores …   Chakra Raíz (Rojo): "Yo Soy”, relacionado a la expresión del ser, ambición, consistencia, deseos de seguridad y todos los aspectos de la supervivencia. Chakra Abdominal (Naranja): "Yo Siento” concentrando su energía hacia los deseos sexuales, la voluntad, relaciones ínter personales, relaciones intimas, relación con la comida. Plexo Solar (Amarillo): "Yo Hago” representando el poder interno, auto- estima, percepción de uno mismo, seguridad de uno mismo, confianza en uno mismo. Chakra Corazón (Verde): "Yo Amo”, todas las percepciones sobre el amor, la compasión, y el centro en el que todos los pensamientos y sentimientos negativos son neutralizados, trayendo paz a nuestras vidas. Garganta o comunicación (Azul): "Yo Hablo” El centro en el que las emociones consiguen su expresión, donde la reflexión toma lugar, donde el sonido cobra vida como medio de comunicación. 3er Ojo (Índigo): "Yo Veo , intuición, visión, percepción extra sensorial, clarividencia, y reconocimiento del YO en el mundo. Y finalmente, Chakra Corona (Violeta): "Yo Entiendo”, dejándonos fluir en los misterios de la vida y ensenándonos a confiar en el universo en el que vivimos!
Esos colores que nos brinda estar en la tierra son una bendición para el ser humano. En esta parte del trópico caribeño bien podríamos tomar mayor conciencia de esa bendición.

Solo resta decir Gracias Tiba, por esas semillas de alegria, y acompañarlo de un Namasté.
Dejo en enlace de los dos artículos para la lectura pero también  a seguir y  acompañar las rutas a las que nos invita @Tibanamaste


Posturas de yoga y práctica diaria – Por: @tibianamaste Diario El Impulso Publicado el 12 de agosto de 2015.
Agua, Luz, centros energéticos y salud– Por: @tibianamaste Diario El Impulso Publicado el 13 de agosto de 2015.