jueves, 21 de junio de 2018

Día Mundial del Yoga en #RUTASdeSaberesyBienestar

@mirnayonis
En ocasión del Dia Mundial del Yoga dejamos en esta publicación parte de los materiales preparados para el tercer programa de una trilogía  con el que dimos un primer paso en el sendero radial de internet, a través de Tacarigua Radio.
Si bien, en estos momentos, la RUTA radial está "en reposo", bien vale la pena recordar y compartir los productos de nuestros pasos.
En esta oportunidad comparto el audio del programa (58:32 min) y una parte del contenido del Guión preparado para este espacio que se emitió el 15 de Febrero de 2018.


---------------------

YOGA: Patrimonio Mundial de la Humanidad*

En nuestra sección Mundo conversamos nuevamente del Patrimonio Mundial que cobija la UNESCO, una organización especializada del sistema de las Naciones Unidas.
El Yoga, de la India, de acuerdo con el dictamen de la UNESCO emitido en Diciembre de 2016 (puede encontrarse en el portal de la UNESCO en su sección de Patrimonio Mundial) señala…
La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en la India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de este país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes. Basados en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual, los valores de yoga constituyen una parte importante parte del ethos de la comunidad.
El yoga combina la adopción de una serie de posturas (asanas), la meditación, el control de la respiración (respiración profunda, respiración consciente), las salmodias (cantos y expresiones que se conocen como mantras con origen en el sáncrito) y otras técnicas que tienen por objeto lograr la realización personal, mitigar cualquier sufrimiento experimentado y facilitar el acceso a un estado de liberación.
El yoga lo practican las personas de edad y las más jóvenes sin discriminación alguna por razones de sexo, clase social o religión, y su práctica se ha popularizado en el mundo entero. Tradicionalmente, esta práctica cultural la trasmitían los custodios de los conocimientos y competencias inherentes a ella –esto es, los gurús– con arreglo al modelo de enseñanza maestro-alumno (guru-shishya).
Actualmente, sin embargo, hay monasterios (áshrams), escuelas, universidades, centros comunitarios y redes sociales que ofrecen a los apasionados por el yoga la posibilidad de aprender esta práctica cultural tradicional.
Para la enseñanza y práctica del yoga se utilizan textos y manuscritos antiguos, aunque actualmente hay también numerosas obras modernas disponibles a esos efectos.
La respiración es un elemento central en la rutina del Yoga. Las posturas son las que conocemos como asanas del yoga, que tienen nombres en sánscrito pero que en su ampliación al mundo occidental le han hecho traducción al inglés, español y otras lenguas. Algunas de estas asanas posturas corporales se realizan con una rutina básica y exigente como el Saludo al Sol o el Saludo a la Luna.
La meditación que en algunos casos inicia con visualización permite descargar la mente. La combinación concentrada de la respiración con las asanas para algunos tiene como resultado una meditación en movimiento.
Las salmodias son entonaciones para sincronizar vibraciones de energía (como los mantras), pero en este caso son vibraciones densas. El mantra suele ser una palabra o grupo de palabras, aunque también puede ser eficaz una salmodia de tonos musicales abstractos. Aunque existen algunos que vienen utilizándose desde hace siglos para lograr determinados efectos, nada nos impide crear nuestros propios mantras, como en el caso de las afirmaciones....
Sea cuál sea el tipo de yoga que decidas hacer, trabajarás la respiración, la meditación y la unión entre la conciencia individual y la conciencia universal.
La enseñanza y práctica de Yoga tiene sus vertientes. Desde la sencilla división entre Yoga Tradicional y Yoga Moderna-Occidental, hasta  otras denominaciones en las cuales se privilegian algunos de sus elementos, o se combinan con algunas otras prácticas de bienestar corporal, mental y espiritual. La variedad del Yoga algunos las denominan ramas del árbol YOGA, puesto que todos los tipos convergen en un objetivo común: la unión del cuerpo y la mente.
En algunas consultas que hicimos encontramos una tipología del Yoga en: filosófico, vivencial, mágico-verbal, corporal, psico-mental. Pero también encontramos una clasificación basada en estilos de yoga: Hatha, Ashtanga, Kundalini, entre otros.
En nuestra experiencia nos hemos cruzado también con la técnica del Streching Yoga Integral, como la que imparte en Caracas una muy apreciada maestra Hercilia López, una venezolana a quien enviamos un respetuoso y fraternal saludo.
Aprovechamos esta ocasión para hacer una mención especial de SukhaBija Yoga, un estilo que ha sido reconocido dentro de la Federación Internacional de Yoga, y ha sido creada por una venezolana, una profesional de la danza, del yoga, del movimiento. Un ser humano hermoso a quien queremos mucho. Se trata de Tibairé Useche.
Ella nos dice.. Sukha-Bija Yoga: Un nuevo estilo Yoga creado para Venezuela y su gente, una poesía en movimiento dedicada a nosotros mismos, y a nuestro desarrollo como seres humanos pacíficos, alegres y amorosos!
Tibairé nos dice que Sukha-Bija Yoga, se basa en el principio del movimiento consciente y en ciclos (vinyasa) pero trayendo como elemento nuevo el fluir armonioso del cuerpo, aplicamos AHIMSA (concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida)  en cada respiración, en cada movimiento; al mismo tiempo que incentivamos nuestro ser a experimentar constantemente la alegría de estar vivo y el disfrute del fluir constante de ese caudal infinito de la vida.


Si, Tibairé Useche  una venezolana  es la autora de esta práctica, un estilo  llamado SukhaBija Yoga, que permite explorar, activar y desarrollar semillas de alegría en Venezuela. Lo ideó con premeditación y muy seriamente para sus compatriotas venezolanos. Sembró escuela en varias ciudades del país (BARQUISIMETO, ACARIGUA, MERIDA) y aunque en estos momentos se encuentra fuera de Venezuela no pierde el contacto con sus discípulas, y sigue creciendo este estilo desde varios países de Suramérica.  Desde Caracas …. Ommmmmm y las mejores buenas vibras para ti querida Tiba. Namasté! Y a los escuchas cibernéticos (del audio) y quienes nos leen, la invitación a conocer de esta práctica. Escuelas, grupos, y otras formas de aprendizaje a través de las redes sociales nos permiten encontrar una variedad de ofertas de Yoga.
Aunque no es nuestro objetivo el hacer una disquisición filosófica o religiosa, es necesario señalar que las manifestaciones culturales son sencillas y complejas a la vez. Se tiende a miradas prejuiciadas cuando se habla de Yoga y en asociarlo de manera excluyente con otras manifestaciones de la Cultural Oriental.  Consideramos que un elementos indispensable en el crecimiento del ser humano, es la prudencia al conocer de aquello que no forma parte de nuestras rutinas y creencias, el respeto básico para pedir reciprocidad. En tal sentido invitamos a no señalar despectivamente o mezclar prejuiciadamente, metiendo todo en un mismo saco.
Consideramos que el Yoga al igual que otras filosofías o técnicas de salud y bienestar tiene sus afectos y detractores extremos como tantas cosas en la vida. Los fanatismos y pesimismos los encontramos en el camino, ciertamente. En nuestro caso, en este programa, tratamos de sumar, de apreciar la riqueza que tiene el ser humano cuando crea, conoce y reconoce para encontrarse consigo mismo, con sus congéneres, con otras especies o con su hábitat.
En futuros programas seguiremos abordando el tema del Patrimonio Cultural y otros elementos que seguramente son una mirada particular de quien conduce este programa, pero esa mirada personal no está aislada porque también forma parte de momentos, experiencias y aprendizajes acumulados en los que han intervenido muchas otras personas  

@mirnayonis
Caracas, 21 de junio de 2018.

* Extracto del Guión Literario (editado)  del Espacio RUTAS de Saberes y Bienestar transmitido por RadioTacarigua (emisora en internt) el día 12 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos pasos en el sendero: mis #RUTAS en #RadioOnline

    Mis #RUTASdeSaberesyBienestar  Tres programas, tres pasos en el sendero de #RadioOnline que hice en el año 2018. Parecen lejanos! Fue u...