viernes, 23 de junio de 2017

Caminos de ciudadanía y patrimonio

@mirnayonis    
Uno de los caminos de la ciudadanía en conocer, reconocer y querer tu patrimonio. Si, Patrimonio. Una palabra polisémica que hay que alimentar en significados tanto de elementos históricos pasados y recientes como en los psicosociales y emocionales. Las frases de lugar común "la vida es muy complicada", "ya no queda tiempo para hacer visitas", "lo tengo pendiente", sumadas al contexto político que se entreteje en nuestra querida Venezuela, particularmente este año 2017, atentan contra ese propósito de reconocer patrimonio así como de reavivar/rescatar su valor.
Afortunadamente, nos encontramos con iniciativas que combinan esfuerzos institucionales, profesionales y personales en los que tenemos la fortuna de asistir. Me refiero al evento Patrimonio y democracia: El compromiso ciudadano con la memoria que tuvo una sesión de conferencias (7 de febrero) en la Sala Francisco de Miranda conocida como Sala E, en la Universidad Central de Venezuela que por las características y obras del espacio "Ciudad Universitaria de Caracas" fue declarado patrimonio Mundial de la Humanidad en 2001. La actividad "práctica" (10 de febrero) fue un recorrido a las instalaciones del Palacio Federal Legislativo. Los participantes guardamos la experiencia vivida y seguramente nuestro archivo de fotografía, ese patrimonio personal que hemos compartido a través de las redes sociales. 
Si bien he tenido la oportunidad de pasar por los alrededores en el casco histórico de Caracas, le "perdí la pista" a este evento por aquello de "la vida complicada" y la infoxicación en las redes, pero siempre se abre un espacio mágico para cruzarnos y recrearnos, para respirar y activar esa memoria de sensaciones agradables. Pues me crucé con el vídeo que prepararon los organizadores ( en marzo 2017) y que comparto en esta Ruta de saberes y sabores ... de patrimonio y de ciudadanía!



Video de: IAM Venezuela en la Asamblea Nacional 
Institutional Assets and Monuments of Venezuela 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos pasos en el sendero: mis #RUTAS en #RadioOnline

    Mis #RUTASdeSaberesyBienestar  Tres programas, tres pasos en el sendero de #RadioOnline que hice en el año 2018. Parecen lejanos! Fue u...